Inicio > Blog > Sin categoría > ¿QUÉ ES UN ESTADO AMPLIFICADO DE CONCIENCIA?

¿QUÉ ES UN ESTADO AMPLIFICADO DE CONCIENCIA?

amplificado de conciencia

La Dra. Teresa Robles fundadora del Centro Ericksoniano de México propuso el concepto de Estados Amplificados de Conciencia en sustitución al de Trance Hipnótico  por considerarlo más profundo, ya que además de estar  en  contacto directo con las emociones y con lo imaginado, se llega a tener una percepción superior a la que ordinariamente se tiene con los sentidos.

     En el proceso de Psicoterapia Ericksoniana suele suceder que entre el consultante y el psicoterapeuta hay una transmisión de información a otro nivel, podemos decir Cuántico.  Algunas veces lo que el consultante está imaginando el terapeuta lo está percibiendo, pues ambos están en una misma frecuencia y además están conectados con el Campo Morfogenetico donde está toda la información (Rupert Sheldrake).  A este tipo de comunicación se le llama Sincronicidad, y sabes qué, esto se da más claro, más vivo en los animales, solo observa cómo se sincronizan cientos de aves en el vuelo,  o los cardúmenes, ese banco de miles de peces que nadan exactamente con los mismos movimientos.

     La Dra. Robles tituló a uno de sus libros “Concierto para Cuatro Cerebros” haciendo referencia entre otras cosas a éste tipo de conexión. Tal vez te preguntarás por qué cuatro cerebros en una comunicación de dos personas, porque ella al igual que otros especialistas  considera  a cada hemisferio como un sistema con sus propias funciones y aunque tienen una naturaleza distinta al otro, se complementan.  Así es que se puede decir que tenemos dos cerebros.

     Los Estados Amplificados de Conciencia los tenemos naturalmente en promedio cada 90 minutos como resultado de una alternancia entre nuestros hemisferios cerebrales. Cuando  estamos ensimismados en nuestros pensamientos o en nuestras emociones y prácticamente pasamos por alto nuestro entorno, estamos en un EAC.

     En Psicoterapia Ericksoniana favorecemos en los consultantes los EAC porque de esta forma se promueven cambios internos con más facilidad, esto gracias a la Neuroplasticidad, es decir, a los cambios en las redes neuronales donde está la información.

     Qué es lo que sucede cuando alguien está pensando profundamente en un problema? está asociado a la escena con la mirada perdida e incluso su cuerpo está inclinado hacia adelante, lo hace agachado, sin embargo en este momento está inmerso en un EAC, y sus emociones se exacerban, ya sea la tristeza, el dolor o quizás el enojo, es por eso que lo recomendable es salir de ese trance, tomando una postura erguida y disociarse del recuerdo. Al hacer esto podrá analizar lo sucedido con mejores resultados porque  además  estará utilizando su Inteligencia Emocional.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *