¿Qué es un estado amplificado de conciencia?

La Dra. Teresa Robles fundadora del Centro Ericksoniano de México propuso el concepto de Estados Amplificados de Conciencia en sustitución al de Trance Hipnótico  por considerarlo más profundo, ya que además de estar  en  contacto directo con las emociones y con lo imaginado, se llega a tener una percepción superior a la que ordinariamente se tiene con los sentidos.

En el proceso de Psicoterapia Ericksoniana, suele suceder que entre el consultante y el psicoterapeuta hay una transmisión de información a otro nivel, podemos decir Cuántico. Algunas veces, lo que el consultante está imaginando el terapeuta lo está percibiendo, pues ambos están en una misma frecuencia y además están conectados con el Campo Morfogenetico, donde está toda la información (Rupert Sheldrake).

A la conexión que llegamos a tener con el consultante, se le llama Sincronicidad, y sabes qué, esto se da más claro, más vivo entre los animales; solo observa cómo se sincronizan cientos o miles de aves en el vuelo, o los cardúmenes, ese banco de miles de peces que se agrupan para protegerse y no chocan entre sí. En determinados momentos, todos llegan a tener exactamente los mismos movimientos, gracias a una comunicación cuántica.

La Dra. Teresa Robles tituló a uno de sus libros “Concierto para Cuatro Cerebros” haciendo referencia entre otras cosas a éste tipo de conexión. Tal vez te preguntarás por qué cuatro cerebros en una comunicación de dos personas, porque ella al igual que otros especialistas  considera  a cada hemisferio como un sistema con sus propias funciones, y aunque tienen una naturaleza distinta uno del otro, se complementan.  Así es que se puede decir que tenemos dos cerebros.

Los Estados Amplificados de Conciencia los tenemos naturalmente en promedio cada 90 minutos como resultado de una alternancia entre nuestros hemisferios cerebrales. Cuando  estamos ensimismados en nuestros pensamientos, en nuestras emociones, y prácticamente pasamos por alto nuestro entorno, estamos en un E.A.C.

En Psicoterapia Ericksoniana, favorecemos los E.A.C. porque de esta forma se promueven cambios internos con más facilidad, esto gracias a la Neuroplasticidad, es decir, a la reestructuración en las redes neuronales donde está la información.

¿Qué es lo que sucede cuando alguien está pensando profundamente en un problema? Está asociado a la escena, su mirada es difusa y corporalmente se encuentra agachado; ¡Está en un Estado Hipnótico, en un E.A.C.! Razón por la cual sus emociones se exacerban: la tristeza, el dolor, el enojo, etc. toman una mayor dimensión. Lo recomendable es salir inmediatamente de ese E.A.C. tomar una postura erguida y disociate del recuerdo. Ya podrás analizar lo sucedido en otro momento, con mejores resultados, porque lo estarás haciendo desde la Mente Consciente.

Los Estados Amplificados de Conciencia son el medio por el cual, nosotros podemos tener una comunicación directa con esa Conciencia Absoluta expresada en todo el Universo y que podemos llamar Dios. ¡Se nos ha dotado de esta capacidad que prácticamente está dormida esperando ser despertada!

Severo Martínez Aroche

Deje un comentario